|
[top.htm] |
|
[left.htm] |
Lo venimos diciendo desde el principio: dependemos sobremanera de las medicinas aunque muchos de nuestro problemas se pueden solucionar con medidas preventivas o, llegado el caso, con alimentos naturales y sencillos que tenemos al lado. De vez en cuando sesudos estudios científicos avalan esta idea y, como buena muestra, presentamos los dos siguientes, publicados en estos días: The Journal of the American Medical Association publica un estudio que ha demostrado que una dieta vegetariana moderada que contiene almendras, proteínas de soja y avena o cebada con alto contenido en fibra más una margarina especial con fitosteroles -estrógenos de origen vegetal- reduce los niveles de colesterol de la misma manera que los medicamentos habitualmente utilizados para reducir el LDL. Además se redujo la proteína proinflamatoria C reactiva, relacionada con un mayor riesgo vascular. El estudio no tiene la amplitud habitual, pues se ha hecho sobre 46 pacientes hipercolesterolémicos durante un mes, lo que hace reconocer a sus autores una cierta prevención ante los resultados. No obstante recomiendan los alimentos incluídos en la dieta citada como alternativa a las estatinas en los pacientes que no las toleran. Por su parte, Archives of Neurology publica un trabajo mucho más amplio, realizado sobre 815 pacientes de entre 65 y 94 años. De él se deduce que los ácidos grasos poliinsaturados -omega 3- resultan neuroprotectores, al igual que antiaterogénicos y antiarrítmicos. Estos ácidos, en concreto el DHA, objeto del estudio, mejoran las funciones de la membrana celular, son los fosfolípidos más abundante en la materia gris del cerebro y resultan esenciales en la transmisión de las señales neuronales. Una ración semanal de pescado bastaría para provocar este efecto protector. El autor del editorial que acompaña al estudio recuerda que aumentar el consumo de pescado, pollo, carnes magras, frutasy verduras, además de proteger de riesgos cardiovasculares, diabetes, obesidad e hipertensión, protege el cerebro.
Fuente: suplemento de salud de El Mundo, 26-7-2003 |